lunes, 1 de mayo de 2017

FLOTILLA DE LA LIBERTAD, ROMPIENDO EL BLOQUEO

VIERNES 5 DE MAYO, A LAS 19H, EN LA ALHÓNDIGA

El 14 de septiembre de 2016 zarpó de Barcelona la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza. Su objetivo era denunciar y romper el terrible bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza desde el año 2007. Sandra Barrilaro y Jaldía Abubakra, activistas pro-derechos humanos, miembros de dicha flotilla, estarán en Zamora el próximo viernes 5 de mayo explicándonos cual es la situación que se vive hoy en Palestina y cual fue su experiencia a bordo del velero Zaytuna.


La Franja de Gaza es un espacio de 360 Km cuadrados en el que viven más de 2 millones de personas. Desde el año 2007 sufre un duro bloqueo que impide la entrada de todo tipo de productos, desde materiales de la construcción hasta material médico de primera necesidad. A esto hay que añadir las continuas operaciones militares realizadas por Israel: a finales del año 2008 la operación “Plomo Fundido”, que supuso la muerte de más de 1200 personas; en el 2012 la operación “Pilar Defensivo” y en el verano del 2014 la operación “Margen Protector”, en la que perdieron la vida más de 2000 personas, entre ellas más de 500 menores, y se destruyeron todo tipo de infraestructuras vitales para la Franja.

Según las propias Naciones Unidas, la situación en la Franja de Gaza será insostenible para el año 2020 de no finalizarse el bloqueo y de no permitirse la reconstrucción de inmediato. El desempleo en la Franja de Gaza ha superado el 40% de la población activa. La pesca y la agricultura, importantes pilares económicos de Gaza, son actividades de alto riesgo ante el continuo acoso del ejército israelí. Los suministros de agua, gas, electricidad y petroleo están sometido a graves restricciones que hacen imposible la vida cotidiana o la actividad normal de los hospitales.

Ante esta situación, la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza fue una llamada de atención y una denuncia de las complicidades existentes en la comunidad internacional y especialmente en Europa. La continua violación de los derechos más elementales del pueblo palestino no ha impedido la aprobación y el mantenimiento de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea e Israel. Algo difícil de entender cuando “el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos” aparece como un “elemento esencial” de dicho acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario